BIOGÁS+ vs BIOGÁS CONVENCIONAL

Mediante la valorización de residuos y la economía circular, somos capaces de generar Biogás+ y lograr el autoabastecimiento energético.

LO PRIMERO, ¿QÚE ES EL BIOGÁS CONVENCIONAL?

El Biogás es un combustible que se genera por la descomposición de cualquier materia orgánica a causa de microorganismos como las bacterias, de forma natural. Sin embargo, para que este biogás tenga mayor calidad y se produzca de una manera óptima, en las plantas de generación se lleva a cabo en ausencia de oxígeno (Ambiente anaeróbico) y con ciertos tratamientos.

Su composición es una mezcla de diferentes gases, principalmente metano (Entre un 50 % y un 80 %) y CO2 (En torno a un 30 % y un 60 %). Debido a las grandes cantidades de CO2 que tiene, no es realmente eficiente ya que el CO2 no tiene ningún poder calorífico. Para que sea realmente provechoso hay que tratarlo y separar ese CO2, lo que genera costes elevados. Por eso hemos desarrollado el biogás+, que elimina ese tedioso y caro procedimiento.

Por otro lado, el biogás destaca por su combustión depurada (no emite partículas y tiene contenidos muy bajos de NOx y SOx) y con bajas emisiones de CO2, por lo que suele ser considerada como energía limpia. Por otro lado, al generarse a partir de materiales tales como residuos vegetales, estiércoles, residuos urbanos, rechazos de la industria agroalimentaria o fangos aerobios entre otros, no contiene ningún tipo de combustible fósil en su composición. 

Esta fuente de energía, puede usarse en un motor para producir electricidad  o se puede quemar en una caldera para producir calor. Esta versatilidad por tanto, convierte al biogás en la mejor opción para valorizar residuos orgánicos. Además, tras el proceso de generación en la planta de biogás, se produce digestato, un residuo semilíquido que puede emplearse como un fertilizante excelente.

Este abono es de alta calidad gracias a sus bajos índices de DQO y DBO, es decir, que la cantidad de oxigeno necesaria para oxidar la materia orgánica y la cantidad de oxigeno que los microorganismos consumen, son muy bajos. Lo que se traduce en muestras muy poco contaminantes.

Una planta de Biogás sirve por tanto, para gestionar de manera integrada los residuos orgánicos solucionando a la vez dos problemas:

  • Tratamiento y Gestión de residuos
  • Suministro energético: electricidad y calor en cualquier formato (Vapor, agua caliente, etc)

VERSIÓN MEJORADA: BIOGÁS+

El principal producto de Veleco es nuestra planta generadora de biogás+,  un biocombustible que logra superar el mayor inconveniente que tiene el biogás convencional, que es su bajo rendimiento. De esta forma, nuestro biogás+ es equiparable al gas natural en poder calorífico. Es decir, un litro de biogás+ genera una cantidad de energía similar a la que produciría un litro de gas natural.

Combustible verde

Este combustible es hasta un 40 % más eficiente y permite una fuerte reducción de costes con un menor impacto ambiental.

Combustión limpia

Al ser una mezcla de gases ligeros como el metano, su combustión apenas produce gases de efecto invernadero en relación a los combustibles fósiles.

Protege los acuíferos

Al transformar los residuos, se evita que se filtren en la tierra y deterioren las aguas subterráneas.

Reduce los desechos

Al crearse aprovechando residuos orgánicos, tambien se solucionan diversos problemas y costes derivados de su generación y tratamiento.

365 días al año

A diferencia de otras energías limpias, esta puede funcionar los 365 días al año sin depender de la climatología, permitiendo alcanzar el autoconsumo energético.

Fertilizante apto

Una vez se han procesado los residuos, obtenemos un fertilizante que ya sí que es óptimo para usar, sin perjudicar el suelo ni el agua.

Con estas soluciones escalables, todos podremos dar el salto a un mundo más limpio y sostenible. Si las empresas, la sociedad civil, los jóvenes, el mundo rural, el mundo académico y los gobiernos trabajamos juntos, podemos crear un futuro verde en el que podamos vivir.

¿QUÉ CAPACIDAD DE GENERACIÓN TIENE EL BIOGÁS+?

En una planta convencional, los residuos producidos por 35 vacas pueden generar unos 180 kWh. Esta energía es suficiente para abastecer el consumo eléctrico mensual de una casa. Esto quiere decir que gracias a nuestro biogás+, el biogás producido puede ser empleado para generar electricidad o calor y permitir los procesos de producción de una empresa, hogar o explotación, transformando los contaminantes en energía sostenible.

Producción diaria para poder autoabastecer una vivienda (6,5 kWh):

5 Vacas
10 Cerdos
600 Aves de corral

APLICACIONES

Debido a la versatilidad del biogás+, este se puede aprovechar para un sin fin de usos. Desde la generación de electricidad para dar luz a una casa o mantener el funcionamiento de una fábrica, hasta la generación de calor para radiadores.

CALOR

1. Generación ecológica de calor.

Uno de los usos más recomendados para nuestro biogás+, tanto para hogares como para instalaciones o empresas. Esto puede hacerse a través de calderas, hornos, estufas, secadoras o cualquier otro sistema de combustión a gas debidamente adaptado.

ELECTRICIDAD

2. Generación de electricidad verde.

Con nuestro biogás+ también puedes producir electricidad mediante el uso de turbinas o plantas generadoras. De esta forma, puedes alimentar una casa, la calefacción eléctrica, una explotación ganadera, cargar un coche o incluso almacenarla para usarla en cualquier momento.

MOTORES DE COMBUSTIÓN

3. Combustible para vehículos de combustión adaptados.

Si dispones de un vehículo adaptado a este tipo de combustibles, puedes aprovechar nuestro biogás+ para no depender de la gasolina o demás combustibles fósiles, más contaminantes y con precios elevados y volátiles.

FERTILIZANTES

4. Fertilizantes naturales de gran calidad.

Una vez se ha generado nuestro biogás+, también obtenemos un fertilizante de gran calidad que puede presentarse de forma líquida o sólida. Este fertilizante natural, es rico en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y otros elementos, lo que hace que sea considerado de gran calidad y se emplee tanto para abonar cultivos como mejorador del suelo.

Para más información ponte en contacto

Si tienes alguna duda, necesitas ampliar la información o estas pensando en instalar una planta de biogás+ puedes ponerte en contacto con nosotros y te responderemos encantados.