Los reyes del biogás

Poco a poco, el biogás está creciendo en todo el mundo y particularmente en Europa. Son muchos los países que están apostando por la tecnología de la biodigestión y que aprovechan residuos orgánicos para generar energía. De entre estos países, destaca Dinamarca, líder en la producción de biogás. Y es que, desde 2012, Dinamarca ha cuadruplicado su producción de biogás hasta alcanzar los 20 PJ anuales. 

Planta danesa de biogás de una cooperativa de agricultores y ganaderos

A pesar de no ser un país especialmente grande, en Dinamarca hay en funcionamiento más de 180 plantas de biogás que permiten el tratamiento de la mayor parte de los residuos orgánicos del país. Y es que en Dinamarca no sólo se aprovechan los residuos agropecuarios, sino también los del sector servicios y los de uso doméstico. Dicho en otras palabras, Dinamarca tiene una enorme red que permite tratar los residuos orgánicos producidos en cualquier ámbito de la vida de sus ciudadanos. Pero además, Dinamarca inyecta el biogás a su red de distribución de gas e incluso lo deriva a la red de gas alemana, participando así en el mercado de trading de biogás. 

A este grado de producción y consumo de biogás aspira llegar España. La Asociación Española del Biogás, el pasado 23 de septiembre, exponía esta meta en el congreso organizado por Expobiomasa, en Valladolid. Indicaban también que, para ello, es necesario desarrollar y fomentar la producción de biogás en instalaciones de menor tamaño en zonas rurales. Y por supuesto empezar a tener en cuenta el hidrógeno como factor esencial en la ecuación y no solo como el mayor potencial competidor para los próximos años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *